Offline
La Dana suspende los encuentros del fin de semana
Todas
Publicado en 08/11/2024

 El mundo del deporte también implicado por la Dana

La gota fría más impactante de los últimos diez años, se ha colado en el mundo del deporte. Los jugadores y jugadoras de varios clubes se han visto afectados por las consecuencias del temporal, haciendo que otros equipos se hicieran eco de las consecuencias de la Dana. Aquellos que debían continuar sus competiciones y asistir a trabajar también han querido a lo largo de la semana pasada y esta semana hacer mención a las víctimas de la adversidad atmosférica vivida en Valencia y Albacete

 

Clubes deportivos y la AEMET informaron de la suspensión de los entrenamientos por la previsión meteorológica que iba a azotar en la Península el martes 29 de octubre. Un día que toda España recordará por la pérdida de más de 219 víctimas entre las que hay jóvenes, adultos, niños y mascotas. Lo que antes era el terreno de juego, ahora es prácticamente un vertedero. Los campos de fútbol se han convertido en la desembocadura de coches, neveras, barro y objetos de las casas y negocios que fueron devastados.

 

La Unión Deportiva Alfafar hizo un comunicado en las redes sociales de su club para suspender los entrenamientos de todas las categorías ese martes. En cambio, muy a su pesar al día siguiente no tuvieron que hacer ninguna publicación de suspensión de la actividad. Pues las consecuencias habían sido catastróficas. Tanto fue así, que su campo quedó completamente inundado, sus vestuarios arrasados y la caseta donde guardaban los balones destruida casi al completo. El club se puso a disposición de todas las familias y acabó el comunicado asegurando: “Lo de nuestras instalaciones, es lo de menos, como siempre volveremos a empezar de cero y volveremos más fuertes”. 

 

A día de hoy la Unión Deportiva Alfafar continúa con sus puertas cerradas, aunque se encuentran trabajando para recuperar en su totalidad su campo. Juanma Real, director deportivo de la UD Alfafar: “La mayor pena de todo son los recuerdos, de trofeos ganados, de todo lo que hemos vivido en los últimos años aquí y la riada se lo ha llevado”. Además, al preguntarle acerca de cómo ve sus instalaciones y la evolución del club, Juanma Real ha asegurado: “Ahora mismo es una escombrera, están trayendo todo el material que están recogiendo de las calles, pero varios clubes se han puesto en contacto con nosotros para ofrecernos su ayuda y estamos muy agradecidos con la solidaridad del fútbol valenciano”.

Campo municipal de Alfafar. @ffcv_info

De todos es conocido que si hay que nombrar una localidad como el punto cero de esta catástrofe es Paiporta. Una localidad en la que cayeron 630 litros de agua por metro cuadrado. Mari Carmen Sanchis, jefa de prensa del Paiporta Club de Fútbol: “La verdad, es muy duro. Hace un mes me hacían un reportaje en el que estaba con la bufanda y el equipo iba súper bien y aquí ahora mismo tenemos ilusiones, sueños, muchos recuerdos que están ahogados”. Cuando entró no podía creer lo que veía, las botas de los jugadores llenas de barro, el material destrozado y marcas de la altura a la que había llegado el agua dentro de las oficinas y vestuarios. “Me han llamado de Sevilla, Asturias, Galicia… Todo para ofrecernos su ayuda. Nos han invitado a torneos, para que los niños intenten salir un poco de esta situación y se animen. Nos han demostrado que somos una familia y estamos orgullosos de pertenecer a este mundo de locos que llamamos fútbol”.

 

Este club de la localidad de Paiporta, Valencia, propuso un plan para esta temporada de disponer de un mayor número de canteranos. Unos jugadores que también han arrimado el hombro tras la catástrofe. Los juveniles arrancaron la temporada el día 19 de agosto a las 9:00 de la mañana y su segundo entrenamiento lo hacían en la playa. El último partido de los canteranos en el Palleter fue el 27 de octubre, donde consiguieron la última victoria por lo menos hasta que su campo vuelva a ser un campo de fútbol al uso. Jorge Lazorrada, jugador del Juvenil de Paiporta CF: “A mí me pilló todo el río y salvamos tres vidas. Una señora, su hijo de siete años y una mujer de treinta años”. Tras varios minutos hablando con él nos aseguró que: “Nos falta agua, lo primordial es traer agua a la gente porque lo está pasando fatal.” 

Varios jóvenes se han visto afectados y Jorge Lazorrada, jugador del juvenil del Paiporta CF afirmaba que en su cabeza pasan dos cosas: “Tristeza y la segunda no se como comunicarlo, pero es que nos hemos quedado sin nada”. 

 

La jornada 10 de la División de Honor Juvenil debía haberse jugado este fin de semana. En cambio, la situación está muy lejos de ser así. El partido del Elche CF y el Valencia CF Juvenil ha sido aplazado, junto con los partidos de Albacete Balompié SAD frente U.D. Alzira y Alboraya U.D frente Kelme C.F. Varios jugadores afirman que son conscientes de que la jornada 11 también se aplazará pero no les preocupa porque dicen que “preferimos recorrer 30 km andando, limpiando barro y ayudando, que ponernos las botas”. Los chicos tienen claro cual es su prioridad ahora y no quieren dejar a la gente de los pueblos afectados solos. 

Redactado por Pilar Pardo Moreno

Comentarios