Offline
La Minicopa Endesa cierra sus puertas
Publicado en 23/12/2024 12:50
Minicopa Endesa

Real Madrid, Unicaja Andalucía, Joventut Badalona, Valencia Basket,

Casademont Zaragoza y Cajasiete Canarias dirección Canarias

 

Ocho equipos serán los seleccionados para jugar la fase final de la Minicopa Endesa que tendrá lugar en Canarias en el mes de febrero en las jornadas de mañana. Seis debían clasificarse en Tarragona y los chicos de 13 y 12 años no han decepcionado

Los cuatro primeros clasificados se conocieron tras concluir la jornada del sábado por la tarde con los primeros de grupo. Quienes consiguieron  tres victorias en los partidos del puente. Por parte del grupo A el Real Madrid fue quien consiguió el primer billete en el partido de las 16:00 frente a un Morabanc Andorra GSD Academy que nada pudo hacer.

Este encuentro que había la jornada de tarde en el Palau fue de lo más liviano para los chicos de  Rafael Navarro que cerraron marcador en la conclusión del segundo cuarto. Frente a un Morabanc Andorra GSD Academy que hizo todo lo que pudo durante la fase previa pero que tan solo pudo lograr 69 puntos y encajar tres derrotas.

Por parte del segundo de grupo el Casademont Zaragoza hizo sus deberes frente al Bàsquet Girona para conseguir quedar como segundo de grupo y forzar la lucha por el quinto billete. Un billete que tras un inicio ajustado consiguieron alcanzar a partir de un tercer cuarto donde abrieron brecha.

En el grupo B el protagonista fue el Unicaja Andalucía que tan solo dependían de ellos para obtener el segundo billete. Era sencillo, ganar un partido más y llevarse el pase a Gran Canaria, los nervios fueron notorios en el inicio del encuentro. Pero en cambio, Manolo Bazán supo guiar a sus pupilos para darles la tercera victoria y por tanto asegurarse su puesto en la fase final de la Minicopa Endesa.

La lucha por el segundo de grupo estuvo más ajustada, murcianos y catalanes debían jugarsela por quien ganaba esa última opción de lucha por el quinto billete con el segundo del grupo A. Fue entonces cuando el Cochesinternet Lleida puso la directa para no perder la oportunidad en un partido muy parejo contra los gallegos del Fundación Breogán, deseosos de conseguir la primera victoria. Finalmente un mal último cuarto decantó la victoria a favor de los catalanes, quienes debían esperar el resultado del Unicaja Andalucía frente UCAM Murcia Polymec para saber si estaban o no clasificados.

 

Del enfrentamiento del segundo del grupo A y el segundo del grupo B debía salir el quinto clasificado. Donde tras un partido ajustado hasta el último cuarto, los nervios pudieron más con los catalanes decantando la victoria del lado zaragozano y por tanto siendo el quinto clasificado el Casademont Zaragoza.

En el grupo C hubo muchas sorpresas, desde el inicio se sabía que iba a ser el grupo más ajustado por los conjuntos que eran y el buen trabajo que hacen sus canteras y sin embargo sorprendió la poca visualización de juego que dieron los chicos del Baskonia, quienes durante todos los años de Minicopa Endesa han mostrado gran nivel y se esperaba mayor actuación. No obstante, los chicos de Jon de la Presa pudieron sumar su única victoria en un partido de infarto frente al Fertisac FCB Granada que tuvo la última de partido para forzar la primera prórroga en la fase previa. Finalmente no pudo ser y se llevaron una derrota más que les colocó como últimos de grupo sin opciones. 

Tanto estaba el grupo dividido que la lucha por el primero y segundo puesto todavía continuaba abierta al mejor postor. Joventut Badalona o Cajasiete Canarias iba a dormir con el tercer billete bajo el brazo. Un partido ajustado decantado por un gran Pau Gil que se colgó el trofeo de MVP con 18,3 puntos, 4 recuperaciones, 2 asistencias y 12,3 de valoración. Dándole a su equipo el tercer billete a Canarias y dejando en la lucha por el sexto billete a los canarios.

 

El último grupo, el grupo D tuvo alegrías y tristezas, llantos y risas pero sobre todo un gran baloncesto que mostraron los cuatro equipos. El grupo que aparentemente podría resultar menos interesante se convirtió en el más interesante si cabe con el descubrimiento de un gran Leyma Bàsquet Coruña que a pesar de ser totalmente inexpertos en la Minicopa Endesa, pudieron competir todos y cada uno de los partidos disputados en su primera Fase previa. 

Finalmente el cuarto billete se lo llevó un Valencia Basket que mostró el gran trabajo del club con la cantera y el respeto que le muestran a esta competición. En un partido decantado desde el inicio para ellos, situando la segunda plaza para los manresanos de Occident Bàsquet Manresa.

De este equipo y del Cajasiete Canarias debía salir el ganador del último billete. Un partido que dejó atónito a todo aquel que lo presenció, siendo el partido más ajustado de toda la fase previa y teniendo la oportunidad los catalanes, de poner el empate en el marcador. Aunque finalmente el sexto y último billete se lo llevó el conjunto de Cajasiete Canarias bajo el gran trabajo de dos pilares fundamentales Diego Trueba y Josu Vidorreta.

Ocho serán los equipos que se verán las caras en la fase final que se disputará en febrero mientras se esté disputando en las sesiones de tarde la Copa del Rey. Oriol Barrera, entrenador del Infantil A del Barça:  “Creo que va a ser una fase final muy pareja, muy chula. Con equipos muy igualados y veremos. Prefiero no hablar más de momento”.

Los otros dos billetes ya estaban seleccionados, por un lado el anfitrión el Gran Canaria y por el otro lado el vigente campeón el Barça que se pasaron a ver a sus futuros rivales, en una fase previa donde Orial Barrera, entrenador del Infantil A del conjunto catalán, daba estas declaraciones: “El hecho de estar clasificado, te hace estar mucho más tranquilo. Puedes preparar la temporada desde otro punto de vista, más paso a paso sin necesidad de tener que llegar y clasificarte. Desde la grada el partido se ve un evento súper chulo”.

Con todos los quehaceres terminados, les emplazamos para el mes de febrero en Gran Canaria donde podrán seguir como todos los años el programa especial de la Minicopa Endesa, el lugar donde nacen las estrellas

Comentarios