La deuda del Club Barcelona es un dato conocido, 1.350 millones de euros fue la cifra barajada por el club. En cambio Joan Laporta, presidente de la entidad mencionó un Plan Estratégico. Este fin de semana la cantera blaugrana sumó otro título a su palmarés en Gran Canaria

¿Podría ser la cantera el Plan Estratégico del Barsa?
Aunque las miradas estuvieron puestas en Mohamed Dabone, Oriol quiso recompensar a Cheikh Bamba Gaye, apodado como el otro Dabone del Barsa. La masía es una fábrica de estrellas y en cada competición el Club Barcelona lo demuestra.
Desde el miércoles 12 de febrero se dibujaba un claro favorito, que no defraudó y consiguió llevarse el título de Campeón de la Minicopa Endesa, Gran Canaria 2025. La generación de 2011 va a dar mucho de qué hablar, tanto que luce ya con talentos propios. Cheikh Bamba Gaye, fue nombrado como mejor jugador del torneo y junto a él, en el quinteto ideal estuvo Kristians Martisons, un alero que salió en los momentos clave, para aumentar la diferencia en el marcador. Tanto fue así que sumó 21 puntos, siendo el máximo anotador de la final. En cambio, se esperaba en el Gran Canaria Arena a Mohamed Dabone. El jugador llegó más tarde a la Isla por estar en dinámica de equipos superiores. Desde la Minicopa de Málaga 2024 se esperaba su participación.
El chico de Burkina Faso que a día de hoy juega con los cadetes y entrena con el equipo Infantil y cadete, mide 2.09. Ha debutado con el filial en la liga catalana de Tercera FEB frente al SD Espanyol, acumulando 6 puntos y 6 rebotes en 17 minutos. Pero no solo eso, Dabone ha estado con el equipo Junior en el torneo de Ulm y la Final Four de Abu Dabi.
Oriol Barrera, entrenador del conjunto catalán: “Dabone es un jugador, que para nosotros es uno más en el día a día. Es un gran jugador, como todo el mundo ve y lo mejor de todo, es que él está integrado en el grupo como si fuera uno más”.
Una final que el Barça supo hacer suya desde el descanso con una efectividad portentosa. Jugador que salía del banquillo blaugrana, jugador que aportaba en anotación. Hasta 23 puntos cayeron desde el banquillo. En cambio, otra de las claves estuvo en la lucha de titanes entre Mohamed Dabone y Samba Coulibaly. Un duelo que se llevó el curtido Dabone, frente al nuevo descubrimiento merengue, Samba Coulibaly. Un joven que fue a la Minicopa Endesa, invitado por el club de la capital, para mostrar que además de la altura, posee talento.
El pívot del CBI Elche, mide 2 metros y es del año 2012. En la final Samba acumuló un total de casi 32 minutos en pista, la cual tuvo que abandonar por cinco faltas personales. Lo que indica si todo sale según lo planeado, que el conjunto blanco hará nuevo fichaje para la temporada 2025/2026, dando la posibilidad al aficionado de ver a Samba Coulibaly en la próxima Minicopa Endesa.
Al menos que aparezca Pep Boada o alguno de sus pupilos para llevarse otra estrella a sus filas y así nutrir de futuras ventas al Club. Lo que aseguraría la fortaleza en el poste bajo un año más. Pues con la
altura que tiene el chico de CBI Elche y siendo del año 2012, le asegura su asistencia en la Minicopa Endesa 2026.
Oriol Barrera, entrenador del conjunto catalán: “Es muy difícil realmente porque hoy se han quedado chicos sin jugar, que durante toda la Minicopa han estado a un nivel muy alto. Al final los partidos van como van y es verdad que en profesionales esto acaba pasando. Entonces, creo que va bien que ellos sepan cuándo sí y cuándo no. Pero se gestiona, estando con ellos”.
Tanto que tras este título, la ACB permite viajar a México al Club y estar en la final de la Minicopa Endesa del año que viene, sin pasar por fases previas. No obstante, por ser ganadores del torneo, a la entidad se le proporciona una serie de Becas y Apoyos, que en un club endeudado sabe a gloria. Además de contar con materiales deportivos y premios en efectivo.
Esta cantidad de dinero, que varía según el año, podrá apoyar a unos culés fundidos con las deudas. Aunque no las solventarán, sí servirán de gran ayuda para la masía.
Las canteras no mueven el mismo dinero que la absoluta. Pero para que se puedan hacer una idea, el ganador de la Copa del Rey de Gran Canaria recibirá 50.000 euros en premios por méritos deportivos.
Si Joan Laporta aseguró tener un plan estratégico, este podría ser el mejor. Los mercados de fichajes generan gran cantidad de divisas, por ello una vez formado el jugador a imagen y semejanza del club. Los jugadores podrían ser vendidos por el doble de la cantidad que fueron comprados. De tal forma que lo que hoy es un fichaje gratis, dentro de unos años, con la mayoría de edad, podría ser un beneficio que salde las deudas del Club.
Por el contrario y pensando en el futuro de las absolutas. Serían el sustento de un alivio de compra, suficientes jugadores talentosos implican no tener que pagar. Por tanto, menos deuda. Algo que no resultaría difícil de imaginar siguiendo la estela del primer equipo del Club.
Redactado por Pilar Pardo Moreno