Las puertas del Mundial U17 se abren
El 29 de junio estaba marcado como fecha clave en los calendarios de todos los aficionados al baloncesto y era por algo especial. Los chicos U17 no han defraudado y han mostrado gran nivel en sus selecciones, dando sorpresas y cumpliendo las predicciones. España, Lituania, Australia, Canadá, Guinea,Estados Unidos, Argentina y Nueva Zelanda se hicieron con la primera victoria del mundial, una jornada que deja varias dudas de lesiones tras algunos jugadores retirados de la cancha con molestias.
Primer partido de la Jornada (España-Puerto Rico)
España gana el primer encuentro del Mundial
Tras un arranque sorprendente de los chicos de Puerto Rico, España reaccionó con firmeza para llevarse el primer encuentro del mundial. Los españoles fueron conduntes bajo nombres propios. Gildas Gimenez, Ian Platteeuw, Guillermo del Pino y Sergi Kemu lideradon el partido. Compañeros de selección que tuvieron que mantener la diferencia tras perder a Gildas Gimenez tras tirarse al suelo al notar un tiron en la pierna después de anotar un triple. Aun así los españoles salieron campeones del encuentro ocn un abultado 83 a 63.
Por parte de los puertorriqueños destacó Jahrel Vigo con 18 de valoración y 9 puntos, algo que sorprendió a todos los aficionados tras tener como líder a Felipe Quiñones "Felipe Quiñones hizo lo que quiso en 2022, iba para crack y aquí parece normalito. No sé lo que le ha pasado, pero esperaba más". El que no decepcionó fue Gildas Guimenez, algo esperado por los aficionados, que terminaron contentos con la participación de la segunda parte del merengue. Un partido que vieron más de 6.700 personas por YouTube, reafirmando la importancia de la cantera no solo en España, sino en todo el mundo.
Erikas Sirgedas en el calentamiento de Lituania frente Filipinas. Grupo A. @FIBA
Segundo partido de la Jornada (Lituania-Filipinas)
Los lituanos se hacen con la primera victoria abultada del mundial
Los chicos de Tomas Urbelionis, seleccionador lituano, se hicieron con su primer partido del mundial tras ganar a Filipinas por 107 a 48. Una selección que dió gran espectáculo frente a un conjunto asiático superado de manera contundente a nivel técnico y táctico. Aunque los filipinos lo intentaron no tuvieron ninguna oportunidad de poder hacerse con el partido desde el primer momento y los lituanos fueron superiores. Dejando varios mates y triples que los filipinos no pudieron igualar. Los aficionados lituanos salieron contentos y así lo demostraron los aficionados. Raúl Goncalves Osman, aficionado lituano: "Filipinas está orgulloso de participar pero cero medallas a pesar de tener jugadores que juegan en Estados Unidos, no están preparados para estar en un mundial". Declaraciones que fueron más duras por parte de los aficionados filipinos, Karlo Carrillo: "La maldición de la fábrica de baloncesto de Tatak Reyes continúa, rastrillar nuestro equipo de baloncesto a través de las brasas es a su vez una masacre".
Mohamed Wael Shahin en el partido de Egipto frente Australia. Grupo D. @FIBA
Tercer partido de la Jornada (Egipto-Australia)
Sorpresa Egipcia firmada en los primeros minutos del encuentro
Buen arranque de los egipcios que dejaron sin palabras a unos australianos que no terminaron de encontrar su sitio en el partido y consiguieron una victoria sufrida hasta el último minuto de partido. Los egipcios salieron decididos a llevarse el partido mientras los australianos tardaron en asentarse en el partido. Los primeros diez minutos se los llevó el conjunto de Amr Abouelkhir, que no solo dominó en el acierto a canasta, sino que además se hizo con un más uno en sus primeros minutos en el mundial. Por mucho que los australianos intentaron cambiar las tornas al partido, no pudieron hacerlo frente a una selección egipcia confiada en su juego. La ilusión y las ganas duraron poco cuando Australia se puso manos a la obra. En los siguientes 10 minutos el panorama del partido cambió, haciendo que el talento de Indy Cotton, número tres de Australia, saliera a relucir. Aunque Mohamed Wael Shahin estaba dispuesto a devolver la ilusión a los suyos con 11 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 2 robos para encarar todavía los 20 minutos de la segunda parte.
En cambio, aunque los egipcios no dejaron de intentarlo, el golpe que recibió Mohamed Wael Shahin en su hombro, le obligó a retirarse, lo que pasó factura a los de Amr Aboelkhir, que se fueron quedando atrás en la anotación firmando un menos 13 para encarar los últimos diez minutos. Un último cuarto donde los aficionados egipcios contaban con su primera derrota, hasta que apareció Rami Magdy para devolver la ilusión a los suyos poniéndoles 6 abajo y obligando a Nathan Cooper, seleccionador australiano, a pedir tiempo muerto para afrontar los últimos cuatro minutos del encuentro. El marcador quedó intacto hasta el último minuto, con cinco abajo para los egipcios. Una fiesta a la que también quiso unirse Omar Essma anotando varios triples consecutivos y dejando a su selección uno abajo. Con posesión para los egipcios a falta de 17 segundos, los egipcios podían haber tenido en sus manos una sorpresa que podría haber sido efectiva si Egipto no hubiera perdido la posesión, pues tras firmar esa pérdida se vieron obligados a cometer varias faltas para mandar a los australianos a la línea de tiros libres. Desde donde los australianos no fallaron, dejando el partido en 82-85. Eso sí, con tranquilidad para los egipcios que vieron jugar a Mohamed Wael Shahin el último minuto de partido.
jugadores de ambos equipos luchando por el balón en el partido de grupos Canadá, Alemania. Grupo D. @FIBA
Cuarto partido de la Jornada (Alemania-Canadá)
Un partido prometedor que acaba en desastre
El que parecía uno de los partidos de la jornada quedó en una sorpresa para los aficionados alemanes, que al arrancar el encuentro estaban seguros de que su selección se haría con este primer partido de la selección. Una primera parte muy competida y una segunda parte para olvidar por parte de los europeos, tras una desconexión que les llevaron al 52-77. Un partido con arranque de intercambio de canastas donde Alemania se vio superior, obligando a Christopher George a pedir tiempo muerto para hacer aterrizar a sus chicos canadienses. Algo que le resultó de gran efectividad, poniéndose cuatro abajo.Lo que supuso que en esta ocasión fuera el equipo contrario quien tuviera que pedir el tiempo muerto. Pues los chicos de Dirk Bauerman se vieron intimidados y apretados en un marcador que había arrancado favorable para los europeos.
el segundo cuarto fue un intercambio de canastas, manteniendo el empate durante gran parte del segundo cuarto hasta que la pólvora alemana terminó de mojarse. Viendo como los canadienses no dejaban de anotar canastas y ellos no eran capaces de sumar ningún punto. La segunda parte no arrancaba favorable para los alemanes, pero sí pudo ser esperanzadora. En cambio, los chicos de Dirk Bauerma, se fueron haciendo cada vez más pequeños.Tan solo que aceptar la derrota, corregir los errores y empezar a pensar en el próximo partido
Los Toure en el partido China,Guinea tras una mala acción defensiva. Grupo B. @FIBA
Quinto partido de la Jornada (China-Guinea)
El conjunto africano se lleva la que podría ser su única Victoria del grupo
Las estadísticas apuntaban a una victoria de los asiáticos, pero como les hemos advertido en el especial de hoy Guinea iba a dar la sorpresa. Desde el primer momento los africanos salieron con una fiesta, dispuestos a vivir su primer partido en Estambul y en un Mundial U17. Los de Guinea partían con un pronóstico de duocécimos, en un grupo B díficil por la participación de Estados Unidos y Francia. El balón se alzó al aire y los chicos de Ibrahima Toure se colocaron de manera rápida con un 2-8 favorable tras encajar la primera canasta de la mano de Boyuan Zhang, dorsal 11 chino. A partir de esta remontada los chicos de Guinea no permitireon que la dinámica del partido cambiara, dejando una diferencia de nueve puntos al descanso con un marcador de 43-52.
La segunda parte siguió en la misma línea, una Guinea con las cosas muy claras, sabiendo que hacer en cada momento y no permitiendo una anotación fácil de los chinos. Si en alguna acción veían que podría existir un apicede de confianza para el conjunto asiático, rapidamente se reunian en un corro los cinco jugadores de pista para secar de raíz el problema. Tanto que el tercer cuarto murió en las manos de los africanos, que prefirieron asegurar el balon a hacer un tiro precipitado y que China pudiera anotar un tiro rápido. Los últimos diez minutos encararon el partido definitivamente para los de Ibrahima Toure, la grada enloqueció con la primera victoria de su selección bajo un Arafan Diane que se hizo con el partido con 28 puntos, 3 asistencias y 31 de valoración. Destacar además la figura de Yubo Feng, que aunque intentó levantar a su equipo con 23 puntos en su casillero personal y Sinan Huan con 25 puntos y 32 de valoración no les fue suficiente para llevarse la victoria, terminando el partido con un 92-101. El marcador más abultado de la jornada, al ser dos selecciones fuertes en terreno ofensivo y no defensivo.
Nour Gassim Toure, jugador de la selección de Ginea: "Esta victoria significa mucho para este país. Es la primera vez que jugamos en la Copa Mundial Sub-17. Era el primer partido y ganamos. Era el primer partido y ganamos, así que significa mucho. Tenemos que jugar bien y motivar a los chicos más jóvenes de Guinea para que sigan esforzándose y trabajando duro". A lo que el seleccionador , Ibrahima Toure añadió: "Es enorme lo que acaba de ocurrir. Les dijimos a los chicos antes del partido que todo el mundo nos iba a ver, así que no sólo representamos a nuestro equipo, sino a todo el país. Ahora hemos ganado a China, así que tenemos que conseguir aún más apoyo en Guinea. Hemos dado el primer paso, y nuestro objetivo es ganar tantos partidos como sea posible y llegar a la final. Esto es sólo un paso. Queremos demostrar de lo que somos capaces, pero aún hay más".
AJ Dybantsa haciendo un mate en el partido frente a Francia. Grupo B. @FIBA
Sexto partido de la Jornada (Estados Unidos-Francia)
Las estrellas de Estados Unidos brillaron con luz propia
El partido arrancaba con pronóstico favorable a los estadunidenses con un 61% de apoyo y los chicos de Sharman Lamar White, no defraudaron. Pues tras un gran encuentro frente a los franceses, demostraron por qué las encuentas salen favorables a ellos, una selección contundente en ambos lados de la cancha con agilidad de manos para robar balones y dejar en jaque a sus primeros rivales, los franceses de Lamine Kebe. Con un partido más que decidido los estadounidenses se llevaron la primera victoria por 104 a 81. Tras unos minutos de asentamiento los estadunidense comenzaron a liberar su talento. Cerrando el aro francés y dejando en la grada declaraciones que decían "Estados Unidos, tiene un nivel inalcanzable para el resto de los mortales". En cambio, llegado el segundo cuarto los franceses apretaron poniendo nerviosos a los aficionados del conjunto americano. "Recuerden que para vencer a EE.UU. no basta con ganarles el primer tiempo, sino que hay que ganarles todo el partido".
La segunda parte arrancó esperanzadora para los franceses, tras los buenos minutos de la primera parte. Ilusión que duró poco, pues Francia salió más aturdida que Estados Unidos, quienes firmaron unos buenos minutos a la vuelta del descanso. Eso sí en el momento que los estadounidenses se relajaban los europeos se ponían a 10 puntos de distancia. Pero aquello acabó, cuando los chicos de Sharman Lamar vieron que podrían ser sorprendidos. No queriendo sustos los americanos pusieron un más 23, para encarar el final del partido. Donde Akram Naji, jugador francés pudo jugar tras tener que salir del campo con una molestia en la parte posterior de la rodilla.
Con el partido decidido los aficionados franceses reconocieron la superioridad estadounidense. Stephan Mboji, aficionado francés, ante el micrófono de la Era Nueva aseguro que: "Todos en el equipo de EE.UU. pueden jugar a nivel profesional en el extranjero y algunos muy probablemente serán futuras estrellas de la NBA. Hicimos lo que pudimos".Otros aficionados franceses también mostraron su apoyo a su selección, Zack Young: "Este equipo de EE.UU. es el futuro del baloncesto. Pero Francia también tiene algunos talentos que estarán en la NBA". Aunque la gran mayoría de los seguidores galos hablaron de un equipo que pintaba "muy feo de ver".
Shamar Lamar While, seleccionador de Estados Unidos: "Sabíamos que (Francia) nos iba a plantar cara y lo hizo en todo momento. Remontamos un poco y ellos volvieron a acercarse. Pudimos ampliar la ventaja y desgastarlos un poco al final. Pero en ningún caso se rindieron. Lucharon hasta el final. Pero vamos a seguir luchando y presionando, no vamos a rendirnos. Puede que nos doblemos un poco, pero no nos romperemos".
Fidel Cifuentes e Ivan Prato celebrando la victoria frente a Italia. Grupo B. @FIBA
Séptimo partido de la Jornada (Argentina-Italia)
Argentina firmó una remontada histórica
El favorito para los aficionados eran los argentinos que partían 482 de votos como campeones del encuentro. Aunque había algunos aficionados que comentaron que aún siendo argentinos, veían ganadores del partido a los italianos. Unos chicos de Giuseppe Mangone que no defraudaron forzando el primer tiempo muerto de los argentinos tras verse cuatro abajo pero con malas sensaciones para encarar la mitad del primer cuarto. Un descanso que no acabó de centrar a los jugadores argentinos que se vieron ocho abajo. Con declaraciones de aficionados tan duras como la de Jorge, aficionado argentino:"Argentina tiene un equipo difícil, incluso Nueva Zelanda tiene una selección más decenteque lo habitual. Aremos lo que podamos". El segundo cuarto arrancó de manera similar a la de los primeros diez minutos de juego, una Italia conduntente y una selección azul celeste que no terminaba de asentarse en partido. Tras un tiempo muerto solicitado por el seleccionador argentino, en esta ocasión ya efectivo los argentinos lograron entrar en el partido para iniciar una remontada que no terminaría de cerrarse en la primera parte. Eso sí lograron acortar distancias. Aunque al final del cuarto volvieron losnervios, quedándose a once de los italianos, tras un triple sobre la bocina de Matteo Accorsi.
Con más de 2.600 personas entre aficionados conectados a la red y sentados en el pabellón arrancaba la segunda parte del primer partido del grupo C. Con una Italia conduntente que se relajó al llegar la mitad del cuarto y que vio peligrar la victoria al verse tan solo seis arriba, oara encarrar los últimos diez minutos. Ahora bien, los italianos estaban tranquilos contado con la anotación de Maikol Perez que sumaba 20 puntos. Frente a él para encarar los últimos minutos un Tyler Kropp, futura joya argentina que llevaba en su casillero 23 puntos y 20 de valoración. Urbano Schmidt, aficionado argentino: "Kropp este torneo va a ser más fuerte a nivel físico y va a lograr un buen torneo".
Un encuentro en el que hubo mucho pique por parte de los distintos aficionados de las selecciones que se hablan en el idioma nativo de la otra selección para dejar perlas tales como "(en Italiano)", es decir, Italia es nuestra hija en el baloncesto. Por eso los doce argentinos quisieron reafirmar lo que el aficionado argentino había dicho poniendose en el último cuarto contundentes y firmando una remontada a falta de un minuto, tras ir por debajo en el marcador durante todo el partido. Los pocos aficionados argentinos enloquecieron bajo una remontada de sus jugadores que ya amenazaron con adelantarse en el marcador en varias ocasiones, bajo una presión a todo campo. Para acabar con un 83-79.
Círculo de la selección de Nueva Zelanda con Cate, capitán de la selección en medio. Grupo B. @FIBA
Octavo partido de la Jornada (Turquía-Nueva Zelanda)
Nueva Zelanda firma su primera victoria en el mundial
Gran espectáculo que se vivió con el arranque del último partido de la jornada. Con la Haka característica de los de Nueva Zelanda y varios canticos que realizado en el capitan de la selección en el centro del circulo creado por sus compañeros. Algo que no descentró a los turcos que terminaron de reaizar su calentamiento y acudieron al banquillo en slencio y concentrados para los últimos cuarenta minitos del día. Siguiendo con los inicios anetóticos se tuvo que volver a realizar el salto inicial puesto que en el rimer salto no hubo posesión clara y el balón se perdió por línea de banda. A partir de ese momento el pabellón de Estambul comenzo a vibrar en cada acción, toda acción era motivo de festejo o disputa. Pero ninguna accón se quedaba sin aplausos y gritos de los aficionados turcos.
Un partido donde los neozelandeses apagaron la ilusión de los turcos haciendo grandes parciales de anotación y dejando sin posibilidad de despertar a los locales. A pesar de intentarlo la renta turca era demasiado baja y Kaan Onat no fue capaz de hacer valer sus 12 puntos. Lo que provoco desconformidad con los árbitros y entre aficionados. Mazlum Pinar, profesor turco, aseguro que:"Para que nuestro pivot consiga un rebote, los jugadores de Nueva Zelanda tienen que abandonar la cancha". Con un menos cuarenta, los turcos encaraban los últimos minutos de la pesadilla neozelandesa. Los últimos diez minutos sirvieron exclusivamente paramaquillar la diferencia y enfrentarse los jugadores de uno y otro conjunto. Pues los árbitros tuvieron gran tarea en los últimos cincominutos del cuarto pitando varias faltas antideportivas y técnicas a ugadores de ambos conjuntos. Cada lucha por el balón acababa en conflicto, en un partido que finalizó tras un alley oop de fondo con canasta turca 94-104.
La mejor forma de tomar una derrota es aprendiendo de ella y hacerlo además con humor es el caso de Mehmet Faith Emanet, aficionado turco, que dejo estas palabras tras el partido: "Hay muchas razones por las que el baloncesto turco no se ha desarrollado, una de ellas es el tropil". Un dulce típico de Turquía hecho de milhojas, relleno de una crema pastelera de vainilla.