Offline
La fase de grupos termina con titulares
Mundiales
Publicado en 02/07/2024

El grupo B cierra con Estados Unidos con seis puntos y un triple empate a victorias y derrotas entre las demás selecciones del grupo. Un grupo que podía parecer decidido, donde en esta jornada ha terminado dando la sorpresa. Siendo los primeros partidos de la mañana, para cerrar el grupo B. Un grupo que se verá las caras con el grupo de España en octavos. 

Dos partidos que abrieron la jornada de un cierre de grupos donde las miradas estaban puestas en el pabellón de Ahmet Comert Sport Complex, donde disputaba su partido Francia frente a Guinea. Pues los aficionados esperaban ver a una selección derrotada nuevamente por la sorpresa del mundial, los guineanos. Algo que no sucedió.

Francia resurge de los infiernos  

El equipo galo pasa de los más bajo de la tabla a la segunda posición. Cerrando un buen rendimiento de los franceses en la última jornada y llegando a octavos como segunda de grupo, esperando su rival, Filipinas o Puerto Rico.

Arranque de Francia arrollador , el tiempo muerto lo cambió todo. En los últimos minutos con más decisiones arbitrales los guineanos se desconectaron del partido yéndose 20 abajo. Un partido para olvidar por parte de los chicos de Ibrahima Toure de donde tienen que aprender a no bajar la cabeza como hicieron en el último cuarto que no agacharon la cabeza y seguir trabajando con la misma intensidad. 

 

Un marcador que no refleja todo el esfuerzo de los africanos en esta fase. Pero así es el baloncesto. Los aficionados decepcionados con una frustración que es colectiva por todas las aficiones con los árbitros declararon lo siguiente: “Es difícil ganar, pero todavía lo es más intentar ganar un partido cuando cada acción se sanciona con falta. Así no se puede competir”.

Estado Unidos pasa como líder de grupo e invictos

Un partido donde desde el primer momento se decantó por una selección norteamericana, que no dejó de estar concentrada aguanto un gran nivel durante todo el encuentro con una selección asiática que por mucho que intentaba llegar al nivel de los estadounidenses no eran capaces. Un partido que se rompió en el primer cuarto y una Estados Unidos que hizo nuevos números consiguiendo al final el tercer cuarto marcar 108. Mientras que la selección China se quedó estancada en los 62 puntos.  

Una EEUU que se gustó y jugó hasta el último segundo. Terminando con un mate y China dando el partido en la siguiente posición. Balón al suelo y victoria de los norteamericanos. Que pasan a la fase de octavos como primera de grupo sin conocer quien será su rival todavía, pero sabiendo que sería o Puerto Rico o Filipinas. China tras perder contra los estadounidenses por 62-146 lo único que les queda es consolarse con un tercer puesto a pesar de haber perdido contra Guinea.

La selección española se corona líder del grupo A

Los chicos de Joaquín Prado lo tuvieron difícil pero consiguieron pasar invictos a octavos

España disputó el último partido de grupos a las 14:00 en Estambul con Gildas, Campoy y Del Pino piezas claves de la victoria española. Todos los aficionados esperaban ver al Gildas Giménez del Europeo U16 del año pasado. Prometiendo una victoria frente a la tercera selección de Europa. Pues Gildas es experto en los partidos contra esta selección, en 2023 firmó el pase a la final y en el preparatorio fue clave para llevarse la victoria por ocho puntos. Lo que estaba asegurado era el espectáculo de un partido ajustado y difícil de jugar. Ya que los lituanos querían una revancha por partido doble. 

 

Frente a una Lituania muy acertada de cara al aro y una España diluida Joaquín puso a sus mejores galas para intentar remontar un partido que estaba pendiente de un hilo. Tan solo 3 minutos para con una selección poco acertada, remontar cuatro puntos. Empatando, Guillermo del Pino a falta de un minuto y 26 segundos. Un último minuto de infarto que salió favorable a los españoles. Quienes se llevaron la victoria, por cinco puntos, tras un triple de Guillermo del Pino,  tras un partido difícil para la marea roja.

Puerto Rico consigue su primera victoria

Inicio de encuentro muy parejo entre dos selecciones donde la favorita era contra todo pronóstico Filipinas. Tras un primer cuarto que se llevaron los Filipinos, pudieron mostrar otra cara distinta a la de los días anteriores. Con una grada entregada y una Puerto Rico sorprendida, el encuentro se marchaba al segundo cuarto. Diez minutos en los que los filipinos seguían dominando en el marcador hasta que un tiempo muerto en el segundo cuarto a 2 minutos de empezar. Cambio de líder de partido y dominio de los puertorriqueños que se fueron a un más 18 al descanso. 

 

 

Segunda parte donde Puerto Rico se hizo muy fuerte mostrando su superioridad y consiguiendo la primera y única victoria quedando tercera del grupo. Algo que le supone enfrentarse contra Francia una selección que hasta ayer no era temida pero que después del partido frente a Guinea y la clasificación como segundos de grupo puede ser peligrosa para un conjunto de Felipe Quiñones donde lo intentará dar todo para ponerse en cuartos de final.  tras ganar a os filipinos por 53-98.

Los australianos sellan pleno de victorias y liderazgo

El partido arrancaba con intercambio de canastas para ambos equipos, haciendo que  el líder del partido fue variando según avanzaban los primeros minutos de juego. Para concluir con liderazgo favorable para los australianos por cinco puntos. 

El segundo cuarto salió favorable para los australianos que tras un buen trabajo defensivo y buena anotación en ataque consiguió ampliar la diferencia a 10 puntos. Obligando al seleccionador de Canadá, , a solicitar tiempo muerto para que no se fueran los australianos definitivamente. En un último minuto de juego donde solo hubo tres canastas por parte de los canadienses poniendo  siete de diferencia. 

 

En la segunda mitad los australianos comenzaron dominando como lo hicieron en la primera parte, en cambio en esta ocasión los canadienses consiguieron bajar de la renta de diferencia de los siete puntos colocándose a tres puntos de diferencia. Que tras varios buenos ataques de los australianos volvió aumentar la renta. Liderando los australianos por 10 y encadenando varias acciones a falta de dos minutos que hicieron  colocarse  un punto arriba para encarar los últimos 10 minutos del partido líderes del grupo C, los australianos. 

 

Al inicio del cuarto llegó el arreón canadiense que fue frenado inmediatamente por un tiempo muerto del australiano. De tal forma que a falta de tres minutos de acabar el encuentro los australianos, se pusieron a ocho de diferencia. Para acabar el encuentro con una nueva racha anotadora de los líderes de grupo que esperan a su rival en octavos procedente del grupo de los anfitriones, el D.  58-72

La primera prórroga llega a Estambul 

 

Un partido de dinámica similar a las anteriores, sin remediar el error egipcio de la irregularidad al final del cuarto buscando el triple ganador

Partido que comenzó dominando Egipto hasta pasar los cinco primeros minutos, donde los alemanes debían conseguir ser terceros de grupo y para ello debían remontar. Dicho y hecho los chicos de Dirk Bauerman metieron una marcha más, haciéndose con el primer cuarto por dos puntos. 

 

En la segunda parte los egipcios quisieron recuperar el liderazgo, situación que lograron a la mitad del segundo cuarto. Donde apareció Omar Essam, egipcio. Para levantar a los suyos y mantener la diferencia mínima que les permitiera poder seguir liderando con un marcador de 28-25.

El cuarto tiempo, comenzaron dominándolo los egipcios con la incertidumbre de lo que pudiera suceder. Pues no era el primer encuentro en el que los egipcios tenían el marcador favorable y terminanban perdiendo por el doble de lo que ellos ganaban. Pues pasados dos minutos, los alemanes lograron ponerse a dos y el seleccionador egipcio tuvo que pedir tiempo muerto para intentar solventar el error de todos los partidos de la fase de grupos. Un error que casi vuelven a cometer pero que pudieron solucionar llevando el partido a la prórroga. 

 

 Un inicio de cinco minutos donde parecía que los alemanes se llevarían el partido hasta que dos triples de Egipto obligaron a pedir tiempo muerto al seleccionador europeo que veía uno abajo en el marcador. empatando y volviendo a intentar ganar con un triple, cometiendo el mismo error nuevamente y dándole la victoria a los alemanes. Aun así los aficionados se mostraban contentos con su selección. Claire Dlemonte, aficionada egipcia, “Alemania no tiene un jefe como el nuestro. Wala es el jefe de Egipto”.

Los anfitriones destrozan a Aregentina

Arranque donde perdía Argentina hasta que dió carpetazo y se puso a liderar por la mínima. Obligando al turco a pedir tiempo muerto para tranquilizar a sus chicos y darles las pautas necesarias para que no cometieran más errores que les costaron el partido. Volviendo del tiempo muerto con una Turquía superior a los azules celestes. Terminando el cuarto con nueve de diferencia. 

 

El segundo cuarto salió dominante el conjunto anfitrión que se escapó del marcador con un más nueve. Unos minutos donde aumentó el contacto físico, algo para lo que muchos jugadores no estaban preparados y se vieron obligados los seleccionadores a cambiarlos. Mientras Argentina seguía debajo en el marcador, frustrada con decisiones arbitrales y con acciones que no habían podido convertir. Tomás Toppino, aficionado argentino: “Está para que termine la primera mitad, sigamos en partido. Tengamos una segunda mitas con intensidad defensiva como contra Italia y recortemos distancia”. 

 

Un buen arranque de segunda mitad de los argentinos que redujeron el marcador a los 9 puntos. Donde los turcos volvieron tras el tiempo muerto contundentes y de nuevo los azul celeste se fijaron más en los árbitros que en su juego. Perdiendo el rumbo del partido. cometiendo gran cantidad de precipitaciones. Cuando los argentino parecía que despertaban nuevamente la apisonadora turca se apoderó del partido. 

 

Mal arranque de los argentinos que iniciaron el último cuarto perdiendo balones fáciles que fueron castigados por los anfitriones. Diez minutos finales complicados para la selección de Leonardo Gutierrez que tan solo querían que sonase la bocina final para irse al hotel a preparar el partido de mañana tras quedar terceros de su grupo. Unos octavos donde se enfrentará la selección turca con  Canadá.

Italia encontró la victoria tarde

El partido en Sinan Erdem Dome inició con una Nueva Zelanda superior al conjunto europeo, algo ya vivido por los aficionados italianos a lo largo de la fase de grupos. Una selección que se enfrentaba al líder para lograr una victoria y no entrar en octavos de vacío. Los italianos metieron un arreón para acercarse consiguiendo ponerse por encima. Hasta que tras el tiempo muerto los neozelandeses  empezaron a presionar más, impidiendo la racha de canastas fáciles que llevaba debido a la falta de una defensa contundente capaz de coger rebotes y robar balones. 

Terminando el primer cuarto en tablas. Para empezar diez minutos donde el intercambio de canastas era continuo, hasta que en los el equipo local, Nueva Zelanda cometió varias pérdidas de balón permitiendo a los europeos ponerse cuatro arriba al arranque.una diferencia que incrementaron a lo largo que se iban cumpliendo los minutos en Estambul. Mostrando una Italia del primer partido de la fase de grupos. Sólida en ambas partes de la cancha con orden y teniendo las cosas claras. 

 

A pesar de intentar remar los italianos seguían arriba en el marcador haciendo que la diferencia fuera cada vez más grande. Aunque en el último minuto Nueva Zelanda pudo acortar el resultado, no fue suficiente para irse por delante en el marcador. 

Con una selección europea dispuesta a seguir los pasos de Francia, volvieron fuertes del descanso. manteniendo los 10 puntos que les separaban de los chicos de la Haka. Que fueron liderados por Oscar Goodman, que tras ir remando poco a poco lograron llegar a la mitad del tercer cuarto reduciendo la diferencia de los 10  puntos. 

Un marcador que transmitió cierto espejismo pues los italianos nuevamente volvieron a poner una renta de diez puntos. En un partido que encaraba los últimos minutos del tercer cuarto con las dos selecciones dispuestas a morir por lograr la victoria. Cada balón suelto era una lucha grecorromana para cogerlo. Para obtener la posesión del balón y poder sumar puntos a su selección. 

 

Los últimos minutos del encuentro y en este caso de la jornada, continuaron siendo favorables para los italianos que estaban a un nivel inalcanzable para Nueva Zelanda. A pesar de intentarlo con insistencia con 13 puntos, 7 rebotes y cuatro asistencias de Goodman a falta de siete minutos esta vez los neozelandeses no pudieron brillar con unos italianos que cada vez coh¡gian más distancia del líder en el marcador yéndose a los 22 puntos de diferencia.

Comentarios