Offline
Las estrellas brillan campeonas del mundo
Mundiales
Publicado en 08/07/2024

El mundial finaliza con Estados Unidos campeona invicta

Los italianos lograron contener a los estadounidenses hasta la mitad del segundo cuarto. Algo que ninguna selección había conseguido frente a los campeones del mundo U17 que tal y como llegaron a la final, invictos, acabaron el mundial con 88-129 favorables. Los estadounidenses han batido varios récords a lo largo de su paso por el mundial y el último día no iba a ser menos. Contando los récords que ya les hemos contado. De puntos, asistencia, se le suman el récord de puntos anotados en una mitad, 73 y el récord de 41 puntos en un cuarto. La última vez que se batieron récords en un mundial fueron en el mundial U17 masculino de 2010.

La final del mundial tenía una parte de sorpresa y otra de acierto seguro. Pues enfrentaba a la temida Estados Unidos frente a la sorprendente Italia. Con una española, Ariadna Chueca, como árbitro. De un partido donde se vería si los italianos conseguían o no la victoria frente a la única selección que no había perdido ningún partido en el mundial.

El partido arrancó con un mate de los estadounidenses y la respuesta a modo de tres puntos de los italianos, que consiguieron agotar la posesión de los americanos para aguantar la ventaja por la mínima un ataque más. Pues los vigentes campeones anotaron tres mates y una canasta, en las siguientes jugadas, para ponerse siete arriba. 

Los estadounidenses querían cerrar el partido como en todo el mundial, en los primeros minutos. De tal modo que pusieron la salida de presión de la cual los italianos no supieron salir, obligando a Giuseppe a pedir tiempo muerto tras verse 10 abajo. 

Una renta que los italianos consiguieron reducir a base de buenas defensas, de tal modo que los estadounidenses se vieron en tensión. Cuando mejor estaban los italianos le calló una técnica a Giuseppe. 

Esto no frenó a los italianos que comenzaron a realizar una remontada, haciendo historia en el mundial dejando el partido abierto todavía al final de los primeros diez minutos. 

 

Los siguientes veinte minutos, tras una Italia amenazadora de remontada, salieron con el depósito bajo. Permitiendo que los de Estados Unidos se fueran en el marcador a 20 puntos poniendo las cosas complicadas para los europeos. En cambio, nuevamente pasados los cinco minutos, salió a relucir una Italia guerrera buscadora de la victoria. 

Para nuevamente reducir el marcador, seguir dejando un partido abierto y esperanzador. Posible siempre y cuando fueran constantes. Bajo un Lonati imperial en el 3'65, con una defensa zonal y recortando la diferencia en el marcador. 

En cambio, al salir los jugadores que estaban en el banquillo, la remontada se fue de nuevo. Pues los nuevos chicos de pista volvían a no saber salir de la presión lo que supuso varios robos seguidos de los estadounidenses poniendo 27 puntos de diferencia.

 

Una distancia que no hizo nada más que aumentar. Ninguno de los italianos fueron capaces de frenar a ninguno de los americanos que cerrando el segundo cuarto con una asistencia al tablero para acabar haciendo un mate en el último segundo poniendo el más 43 para Estados Unidos.

Jugadores italianos en el banquillo, animando a los suyos. @FIBA

Arrancados los 20 últimos minutos del mundial, el partido comenzó a hacerse agónico para una selección que luchaba por reducir esos 20 puntos. Pero toda canasta anotada de los europeos, era una respuesta de los de Estados Unidos. Llegando hasta los 100 puntos al término del cuarto.

Los 10 minutos finales se convirtieron en un resumen de lo que había sido todo el encuentro en formato comprimido. Inicio ajustado, superioridad estadounidense, reducción del marcador de los italianos con varias acciones defensivas acertadas y anotadas. Para terminar de nuevo con superioridad americana. La única selección invicta del mundial, que levantó el trofeo de campeón del mundo U17.

 

Destacar al dorsal 2 de los italianos que fue el sustento de la selección durante todo el encuentro, Lonati, Carvallo y  Maikol Perez, se unieron a la fiesta, aunque Maikol su aportación vino de la defensa. En cambio, el motor de la selección en este último encuentro fue Adrian Mathis. 

Redactado por Pilar Pardo Moreno

Comentarios