Offline
La Minicopa Endesa deja sin palabras a los aficionados
Publicado en 09/12/2024 17:08
Minicopa Endesa

Mañana de infarto en la pista uno del Palau

 

La fase previa de la Minicopa Endesa concluyó con un último partido de infarto que no se decidió hasta el toque de la bocina final. En un encuentro que dejó varios protagonistas con un Casademont Zaragoza y Cajasiete Canarias ganadores de los dos últimos billetes para Canarias

La jornada del sábado arrancaba con incertidumbre y nervios para conseguir los 2 últimos billetes para la fase final en Canarias. Una fase previa que nos había dejado luces y sombras, sorpresas y desagradables lesiones y sobre todo, a unos niños que van a dar mucho de que hablar. El primero de los partidos se disputaba a las 10:15 de la mañana. 

Casademont Zaragoza vs Cochesinternet Lleida

Partido muy parejo en la lucha por el quinto billete con dirección a Gran Canaria. Las miradas estaban fijadas en Marc Martínez y Bouré Traoré, 2 invitados que se hicieron titulares a lo largo de la fase previa. Con 50 aficionados del Cochesinternet Lleida, ambos equipos buscaban el penúltimo billete para la fase final de la Minicopa Endesa. 

Con todo dispuesto, el padre balón portó el elemento más deseado y luchado por los jugadores para iniciar una batalla donde los nervios estaban servidos. Una incertidumbre que se hizo notar en el inicio del encuentro, donde los primeros 10 minutos fueron dominados por los catalanes. En cambio, en el segundo cuarto el protagonista fue el Casademont Zaragoza. Pues los zaragozanos se llevaron el cuarto liderando por la mínima. Un intercambio de canastas frenético que secó el equipo local, obligando a Rubén Petrus a pedir tiempo muerto para centrar a los catalanes, que se situaban menos 9 en el marcador. Tras el tiempo muerto, la cosa no cambió y los locales se fueron 7 arriba al descanso.

Pasado por el túnel de vestuarios, el partido regresó con un Casademont deseoso de abrir brecha en el encuentro frente a un Lleida desubicado tras verse abajo en el marcador. Tanto fue así que Rubén tuvo que volver a parar el encuentro, para dar respiro a los suyos y orientarlos.

Rubén Petrus, entrenador del Lleida: “La clave era no echar por la borda el trabajo de estos días”. La brecha se abrió al final del tercer cuarto. 

Los chicos catalanes consiguieron no perder la identidad que habían mostrado a lo largo de la fase previa. En una segunda parte muy complicada para ellos, quienes a falta de 10 minutos se dejaron llevar en el partido, yéndose hasta los 13 puntos abajo. En cambio, el conjunto catalán, sin Touré en pista, decidió volver a buscar la remontada, reduciendo la diferencia con un parcial de 4-12. 

Tan solo 3 minutos separaban al ganador del quinto billete de su viaje a Gran Canaria. Por ello, El Cochesinternet Lleida dio el máximo. Alejandro Abad, representante en la temporada pasada de la selección de Aragón en el Olivar y Marc Martínez, invitado del Lleida y jugador actual del Tarragona, fueron claves en el enfrentamiento de los últimos minutos. A falta de 1 minuto, 10 abajo en el marcador y un billete en juego, Lleida debía de hacerlo muy bien para arrebatar un billete que tocaban con la yema de los dedos los zaragozanos. Tanto fue así que con un tapón de Touré sobre la bocina final del encuentro el sueño catal se escapaba. 

Con billete dirigido a la grada dando gracias a la afición y a los padres, el Casademont Zaragoza se convirtió en el quinto clasificado para la fase final en febrero en las Islas. 

Cajasiete Canarias vs Occident Básquet Manresa

Arranque muy parejo por el último billete que no tuvo claro líder en los primeros 10 minutos de juego. En cambio, el segundo cuarto abrió de manera favorable para los de Manresa, que pusieron distancia en el marcador de 10 puntos. Obligando a Eduardo Vicente San Juan a pedir tiempo muerto, para que no se les fuese de las manos el encuentro. Los chicos de Cajasiete Canarias, salieron a la cancha con sus pívots y con el hijo de Chus Vidoreta. 

Cheik Sidade, Bourama Sissoko, Josu Vidorreta y Diego Trueba fueron las claves del encuentro. Pues estos chicos se aliaron para iniciar la remontada con 26 minutos por delante y un Cajasiete Canarias a un dominado por los nervios.

Llegados al ecuador del segundo cuarto, el panorama de partido continuaba en la misma línea un Occident Básquet Manresa, tranquilo, con un plan de partido claro y haciendo su juego. Frente a unos canarios nerviosos, descentrados y con ansias de anotación, bajo el sostén de Sidade y Diego Trueba que mantuvieron a los suyos en 6 abajo al descanso.

Tras el paso por el túnel de vestuarios, los canarios mostraron una nueva cara, más relajados, más centrados de cara al aro y con una ruta de juego mejor planificada. Poniéndose de este modo 5 abajo en el marcador, consiguiendo finalmente la remontada en el ecuador del cuarto con un parcial de 14-6. Anotaciones procedentes de los referentes del Canarias, Sissoko, Trueba y Vidorreta. Quienes obligaron a pasar por banquillos a los chicos de Josep Santasusana, que tras el minuto consiguieron frenar el ataque de Cajasiete Canarias, recuperando el liderazgo bajo un imponente Jan Joel.

Aún quedaban 10 minutos para volver a remontar el encuentro el equipo local. Para ello deberían de aparecer los chicos de la remontada y seguirles el resto de los compañeros mientras tenían a una grada entregada al espectáculo de ver la lucha por el último billete. Una racha mala de los canarios que solventaron dando un auténtico partidazo en el último partido de la fase previa. 

A falta de 5 minutos las cosas se le ponían muy complicadas a los canarios, quienes tenían menos tiempo para remontar una diferencia de 14 puntos. Tras varios intentos Josu Vidorreta, el base tinerfeño, puso a los suyos a 3, tras un triple desde la esquina que levantó a todo el pabellón. Lo que obligó a Josep a pedir minuto en el partido con mayor aficionados, 1.241 espectadores en Internet y más de 200 en el pabellón. 

Una remontada que llegó de la mano prodigiosa de Diego Trueba poniendo a los suyos 3 arriba a falta de 2 minutos y manteniendo la ventaja el pequeño Vidorreta. Arnau Delgado quiso responder, anotando un triple desde el 3,65 para empatar el encuentro a falta de 20 segundos.

El final de infarto estaba servido y todo lo decidían los tiros libres de Amador, que cumplió con su misión anotando el primero y teniendo que tirar a fallar el segundo, para dejar sin tiempo a los chicos de Manresa. Unos jugadores que tuvieron el último tiro desde medio campo, pero que finalmente se salió dando la victoria a Cajasiete Canarias y por tanto el último billete para la fase final de la Minicopa Endesa de febrero.

 

Con unos canarios felices, pero sin mucho tiempo para celebrar por la ceremonia de clausura, los chicos de Eduardo Sanjuan volverán a estar en la fase final tras 4 años.

Redactado por Pilar Pardo Moreno

Comentarios